Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC Industrial participa en la “Jornada Técnica de Innovación y Tecnología en la Gestión Portuaria” con la presentación de Optiport

12/03/2018

FCC Industrial participa en la “Jornada Técnica de Innovación y Tecnología en la Gestión Portuaria” con la presentación de Optiport

FCC Industrial participa en la “Jornada Técnica de Innovación y Tecnología en la Gestión Portuaria” con la presentación de Optiport

FCC Industrial y PROES presentaron el pasado 6 de marzo en la “Jornada Técnica de Innovación y Tecnología en la Gestión Portuaria” la aplicación desarrollada Optiport. La jornada, organizada por la Asociación Técnica de Puertos y Costas, ATPYC, PIANC, reunió a diferentes autoridades públicas y privadas, así como técnicos y especialistas del mundo portuario.

La apertura de las jornadas fue llevada a cabo por el presidente de ATPYC, Francisco Esteban Lefler y por Macario Fernández, presidente del Comité de Gestión Portuaria de la ATPYC. La jornada se desarrolló con las siguientes ponencias: "La política de innovación en Puertos del Estado"; "Digital Transformation & Continuous Innovation at Algeciras BrainPort"; “Plataforma de Supervisión Integrada del Puerto de Huelva. Safe and Green”; “Estrategia de innovación en Valenciaport ante los retos de la próxima década” “Construyendo un país Smart: Puertos y Ciudades Inteligentes”; “Sistema Inteligente para Evaluación y Control de la Seguridad Marítima en el Acceso y Operación en Puertos”. Más sobre Optiport Esta herramienta de gestión surgió como resultado de la estrecha colaboración con el área de desarrollo tecnológico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz).

La aplicación de simulación de la actividad portuaria se fundamenta en métodos probabilísticos para el apoyo en la toma de decisiones relacionadas con la gestión y planificación del puerto y sus recursos. Se trata de un software fiable, robusto y ágil que, mediante la simulación integral de la actividad portuaria, sirve de apoyo a los gestores portuarios en la toma de decisiones relacionadas con la gestión y la planificación puertos y sus recursos. La herramienta desarrollada se basa en una metodología que modela la operativa de los elementos necesarios para simular el tráfico de buques en aguas e instalaciones portuarias.

Para ello se considera el buque y su entorno inmediato, es decir, el canal de acceso, las zonas de navegación, maniobra y fondeo y la interfaz buque-puerto, en donde se llevan a cabo las operaciones de carga y descarga de mercancías, influenciadas por la tipología del terminal y la operativa en la zona terrestre.

La herramienta software permite simular tanto el tráfico de buques como los servicios que les ofrece el puerto y la influencia que las condiciones climáticas tienen sobre ellos. FCC Industrial cuenta con una experiencia de más de 25 años, en el área de tecnologías de la información, realizando el diseño, ingeniería y desarrollo de sistemas, para ofrecer un amplio conjunto de soluciones, en los sectores de industria, transporte, defensa e infraestructuras.