Noticias
FCC Industrial comienza el proyecto de construcción de la gran regasificadora de Alemania
FCC Industrial, ha comenzado para Hanseatic Energy Hub GmbH, la construcción de la nueva terminal de importación que contribuirá a asegurar el suministro de GNL y gases verdes de Alemania, al tiempo que permitirá preparar el despegue del hidrógeno en el mercado.
Se trata de un contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) para la ejecución de una nueva terminal de almacenamiento y regasificación de gases licuados en el puerto fluvial de Stade, que forma parte de la región metropolitana de Hamburgo (Alemania).
Los terrenos en los que se construirá la instalación pertenecen a la gran empresa química Dow Chemicals, que participa en el proyecto como uno de los socios promotores. La terminal utilizará el calor residual industrial de Dow, por lo que podrá regasificar los gases sin emisiones adicionales de CO2.
La primera terminal terrestre de gases licuados de Alemania entrará en funcionamiento en 2027 y contribuirá significativamente a la seguridad del suministro de energía asequible en Europa. Más de 1.100 personas trabajarán en la obra para que los dos mayores tanques de GNL de Europa, que tendrán una capacidad de 240.000 metros cúbicos, puedan conectarse a la red dentro de tres años. La nueva terminal tendrá una capacidad de 13,3 Bm3 nominales al año y supondrá una inversión total cercana a los 1.000 millones de euros.
Este proyecto se enmarca dentro de la larga experiencia y know-how de Técnicas Reunidas en el diseño y desarrollo de este tipo de plantas, orientadas a optimizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental.
FCC Industrial, con amplia experiencia en la construcción de tanques de Gas Natural Licuado (GNL), construirá los tanques. Además, realizará todas las actividades de preparación del terreno y obra civil de la planta. La compañía ha diseñado, construido y puesto en marcha varias plantas de almacenamiento de GNL en España, Finlandia y Chile. En concreto, en España ha ejecutado 8 instalaciones de GNL con capacidad para abastecer a 1,53 millones de hogares gracias al almacenamiento de 1,1 Mm3 de GNL.
Esta terminal constituye un elemento importante de la actual política energética de Alemania, que tiene entre sus principales objetivos diversificar su suministro de gas natural con gas natural licuado (GNL) y “gases verdes”, al tiempo que se prepara para el despegue del hidrógeno en el mercado.
Algunas cifras del proyecto:
- Serán necesario ejecutar más de 4.600 pilotes en el suelo.
- Se usarán más de 60.000 metros cúbicos de hormigón, el equivalente a unas 20 piscinas olímpicas
- Se levantarán casi 11.000 toneladas de estructuras de acero, con un peso 1,5 veces superior al de la Torre Eiffel