Gasoducto Mariña-Lucense. Proyecto protección ambiental curso fluviales afectados por la traza del gasoducto

Gasoducto Mariña-Lucense. Proyecto protección ambiental curso fluviales afectados por la traza del gasoducto

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidad detectada:

En todos los cursos fluviales afectados  por la traza del Gasoducto Mariña-Lucense se procede a:

  • 1.- Inventario de especies.
  • 2.- Muestreo de especies en las zonas inundables y cursos fluviales.
  • 3.- Colocación de balas de paja y geotextil aguas abajo de las zonas de cruce para evitar que la tierra en suspensión y otras partículas afecten a la turbidez del curso fluvial, aguas abajo, y por lo tanto a la fauna.
  • 4.- Colocación de geotextil que retenga posibles arrastres de tierra ocasionado por los episodios pluviales y colocación de fibra de coco como instrumento de control de la erosión
  • 5.- Restitución de los terrenos afectados a la situación inicial. 

Necesidad detectada:

La acción medioambiental ha sido motivada por la protección de especies ictícolas de los cursos fluviales afectados por la traza de ejecución del Gasoducto Mariña-Lucense, de longitud 65 km y diámetro de tubería de 16 pulgadas.

Grupos de interés:

Los principales stakeholders del proyectos fueron identificados y son: comunidad local, servicios de protección ambiental autonómicos y locales; y cliente (Gas Natural Fenosa).

El cliente participó en la supervisión del proyecto medio ambiental para con posterioridad trasladar los resultados del mismo a la comunidad local y a los servicios de protección ambiental autonómicos y locales. Durante el desarrollo del proyecto el cliente y FCC Industrial analizaron la viabilidad de las distintas la alternativas propuestas para protección de las distintas especies inventariadas.

Resultados:

El principal beneficio del proyecto medio ambiental se fundamenta en una protección de las especies ictícolas aguas debajo de los cursos fluviales afectados por la traza del gasoducto.

El resultado del proyecto ha sido positivo y satisfactorio, ya que no se ha tenido constancia de pérdidas de ningún ejemplar ictícola afectados por la ejecución del gasoducto.