Notícies
FCC Industrial consigue que el Teatro Real obtenga el Certificado de Ahorro Energético
FCC Industrial, gracias a las distintas actuaciones que desarrolla en el Teatro Real, logar que obtenga el primer Certificado de Ahorro Energético como Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en uno de los grandes teatros más sostenibles y eficientes de Europa. Concretamente, asciende dos puestos en la escala de certificación energética (de la D a la B)
El Teatro Real es considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento. Antes de la participación de FCC Industrial en el desarrollo de actividades de mantenimiento y mejora de la eficiencia energética, su consumo energético era de 2 GWh/año. El objetivo de las actividades que FCC Industrial ha desarrollado en el edificio, consistían en rebajar este gasto de manera drástica con intervenciones en las instalaciones de climatización, iluminación y en elementos estructurales, sin comprometer la integridad arquitectónica del complejo. Gracias a las mejoras en eficiencia implantadas, el Teatro Real conseguirá un ahorro de energía final de 963.159 kWh/año. Es decir, una rebaja del 48% respecto de los niveles de consumo previos, el equivalente a dejar de emitir 263 toneladas de CO2 a la atmósfera o a la capacidad anual de absorción de 1.575 árboles.
Uno de los aspectos más destacables del proyecto transformador desarrollado, es el compendio de distintas tecnologías sostenibles utilizadas tanto en las actuaciones de ahorro y eficiencia como en la generación de energía renovable. Así, la cubierta fotovoltaica proyectada generará 189 MWh/año. También se ha empleado recursos de geotermia para la climatización, y se ha actuado sobre la envolvente térmica del edificio, sustituyéndose las luminarias obsoletas por puntos led, entre otros.
Se trata de la primera actuación de eficiencia energética singular - no estandarizada - registrada en el sistema de certificados de Ahorro Energético (CAEs) a nivel nacional. Este hito pionero inaugura un sistema que proporciona una doble rentabilidad a su titular: la del ahorro energético en sí y la venta de este ahorro certificado, generando ingresos extras y favoreciendo la inversión en tecnologías eficientes y sostenibles.
Con esta actuación singular y pionera, FCC Industrial se posiciona como una entidad líder en el mercado español de mantenimiento de edificios así como en la mejora de la eficiencia energética de los mismos.